jueves, 23 de septiembre de 2010

jeannette

 Linda como nadie,,ojos definitivamente verdes y figura increible,,nos hicimos amigas pese a la diferencia de edad ,,nuestros maridos eran amigos. Ellos eran judios pero nada religiosos ,,,solo su apellido lo decia ,,,,,ella , uruguaya vino a  Buenos Aires  con una niñita de un primer matrimonio y se caso con Jaime  llevaban una vida de reyes paseaban como poca gente vi ,,su hija Lili  bella como ella, era competitiva con su madre , se llevaban poca edad  .  Las dos peleaban mucho ,la chica se fue a Francia y no la vi mas,,jeannette ,,de Jaime paso a amantes poderosos y se daba vida de princesa ,,,ella con una sonrisa seducia a todo hombre que queria,,,Pasaron los años ,tenia una agencia de turismo importante ,yo no la veia muy seguido pero la quiero mucho (no se si esta  viva aun) .Epoca del proceso ,,,me comentan que esta detenida en Ezeiza ,carcel modelo de mujeres,,,voy a su negocio y me entero que vendia pasajes a montoneros  a quinientos dolares (serian con nombres falsos) la enganchan y presa por ayudar a la guerrilla, los amigos sabemos que piensan nuestros amigos ,,ella no ayudaba a nadie ,,,ella ganaba buena plata. Encima es detenida por la embajada de EEUU ,,,pues los viajes  eran para alli. No se sabia donde estaba y no podia recibir visitas.Yo estaba muy preocupada habia transcurrido mas o menos un año,,,,un dia  aparece Jaime por casa y me da datos para ver si yo puedo averiguar algo. Al otro dia me pongo en contacto con el juzgado y la pena que le correspondia era de tres meses,y me cuentan que el juez interviniente odiaba a los judios ,,asi que la pobre no tenia salida.  Consigo un permiso especial y puedo visitarla, me acompaña Sara ,,vamos en su ford falcon ,,,rumbo a esta visita tan peligrosa ,,, era un mal momento aparte su caratula de juzgado habia sido adulterada y decia montonera o algo asi,, o sea nadie se animaba a visitarla ni a darle una mano .Llegamos algo nerviosas y a una cuadra de la unidad carcelaria mi amiga me espera ,,,y me llena de recomendaciones y me dice,,..... Si no apareces en una hora yo hago la denuncia,,,! que jodido estar preso¡ me trataron peor que una delincuente me manosearon a ver si llevaba  armas ,,me sacaron las botas ,,sacaron mi bolso que yo le llevaba algo de comida y revistas y,,,comenzo ,,el camino hacia las celdas ,,,puerta que pasaba ,puerta que cerraban con llave que se yo cuantos corredores pase, pero metian miedo . Por fin  estas carceleras  mujeres, me dejan en una salita pequeña  ,con un bañito sin espejos solo inodoro y me dicen,,, ESPERE,,en un banquito de madera  espero a ver que ocurre y traen a Jeanntte esposada ,,ahi le quitan las esposas y me dicen ,,,,solo diez minutos,,,,le faltaban  cuatro dientes y estaba en un estado deplorable y con un ojo negro ,,una carcelera le pego y bueno se le fue la mano,,,me dio todos los informes de su expediente casi corriendo (me admiro todo lo que sabia  ahi adentro ,,los presos saben todo) ,,,me sacaron todo ,no podia ni escribir ,,pero lo necesario para salvarla recorde   .Sali de ahi angustiada ,,,Sara estaba como loca pensando que me dejaban adentro,,a los dos dias  la sacaron, la dejaron en la puerta de tribunales con un bolsito .Casi ni sabia quien era vino a casa la ayude a capela y pudo volver a su departamento ,,que ya lo habian ocupado y vendieron sus cosas mas valiosas joyas ropas cuadros ,,,estaba mal pero salio a flote,,,la vi alguna vez mas ,tenia olor a prision ,,estaba contaminada